Split “fragmentado” Reseña personal.

Para empezar doy muchas las gracias al gran director y escritor M. Night Shyamalan, por esta increíble producción, calidad de imagen y personajes muy bien desarrollados y con finales muy poco convencionales los cuales en si son increíbles, la película Split “Fragmentado”, es la idea mas impresionante que he visto en una película y lo peor de todo es que no es del todo imposible pero no nos adelantemos aun, primero la presentación.

040062

Fecha de estreno: 20 de enero de 2017 (Estados Unidos)

Director: M. Night Shyamalan

Fotografía: Mike Gioulakis

Productoras: Blumhouse Productions, Blinding Edge Pictures

Actores principales: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Jessica Sula y otros los cuales en si son de suma importancia pero es bueno dejar algo para que el lector investigue.

Prosiguiendo con lo acordado la reseña que dare no contendrá spoilers hasta cierto punto en donde avisare y no tendré clemencia ya que la emoción me embarga y estoy con mis ideas latentes en la corteza de mis pensamientos, para arrancar empezare con la actuación de cada uno de ellos:

Jessica Sula “Marcia”: Actuación interesante, a pesar de la frustración que el personaje exigía se mantenía sumisa y temerosa era necesaria para cubrir un hueco en la historia sin embargo su personalidad era fuerte a pesar de siempre aparentar seguir ordenes del personaje de Haley Lu Richardson, en cuanto a su fortaleza física la cual era evidente y en el cual ella confía plenamente y de su habilidad para percibir su alrededor dota de fortaleza su actuación, ella se hacia notar aunque no es un personaje principal, sin embargo dio todo por el todo y otra vez se podia observar la dirección de M. Night Shyamalan.

Split.2017.1080p.AR.KRSUB.HC.HDRIP.x264.AAC-SHOWSCEN.mp4_snapshot_00.07.29_[2017.04.02_18.23.38]

Haley Lu Richardson “Claire”: Es un actriz que tiene nombre por interpretar otras muchas reinas del baile y aquí no es lo contrario, aquí su personaje es sencillo, y hasta malcriada pero como dije es solo la cubierta de todo, una vez que de verdad comienza la acción comienza su verdadero rostro a salir, quiere ser líder tener la ultima palabra es correr, pelear, golpear, morder… Es todo o nada.

Split.2017.1080p.AR.KRSUB.HC.HDRIP.x264.AAC-SHOWSCEN.mp4_snapshot_00.06.17_[2017.04.02_18.40.35]

Betty Buckley “Dra. Karen Fletcher”: Su actuación y personaje totalmente necesario, es el típico psiquiatra que se centra en el como piensa y actúa la mente humana como si se tratara de un libro abierto pero sin ser invasiva y el como distinguir una mentira de una verdad cuando esta viene de una persona inestable, les doy fe propia que no es fácil darse cuenta de una mentira cuando esta viene de una paciente con el síndrome de “Identidad disociativa”.

Split.2017.1080p.AR.KRSUB.HC.HDRIP.x264.AAC-SHOWSCEN.mp4_snapshot_00.15.51_[2017.04.02_18.54.40]

Anya Taylor-Joy “Casey”: Totalmente sorprendente pude percibir desde el inicio su fuerza mental y el control sobre todo, no quede para nada insatisfecho con su actuación, al contrario quede por completo claro de quien era y que le ocurría pero no muchos lo piensan ya que para el resto ella es solo una rara mas del montón y nadie quiere a los raros. No dare muchos detalles aún.

Split.2017.1080p.AR.KRSUB.HC.HDRIP.x264.AAC-SHOWSCEN.mp4_snapshot_00.24.48_[2017.04.02_19.05.03]

James McAvoy: En sus muchas películas e identidades predispuestas por directores diferentes ha sido a su vez victimizado por ellos y por esa razón sus actuaciones han sido un tanto deplorables, he visto como se mal desenvuelve con sus papeles, con una clara excepción en el rol de Charles Xavier en la película de “X-Men First Class”, Claro allí se nota el disfrute por representar a un personaje icónico.

A lo que me lleva a este rol en particular porque, hay que ser un increíble actor para dar tan maravilloso trabajo. Quede estupefacto con este desempeño, Fue una sino la mejor de sus actuaciones y créanme yo no tenia mucha fe en la película hasta que vi el nombre del director en el trailer, ya que sigo las películas del señor Shyamalan  desde “La dama en el Lago“, “Devil“, “Señales“, “La villa” y “Sexto Sentido” . Hablando claramente con respecto al personaje de James es demasiado complejo, grande y espectacular. “No puedo decir más, por obvias razones”– Spoilers.

MV5BMjQ1NzIyNzg0N15BMl5BanBnXkFtZTgwNjE2MDY1OTE@._V1_SY1000_CR0,0,1552,1000_AL_

“Dejando la fotografía en la parte superior de este comentario aun más que personal quiero dejar en claro que a partir de ahora vienen los Spoilers de la película, sino quieres leerlas genial ve al final comenta si te convence verla”.

-“Y si ya la viste puedes seguir con el resto de la reseña, así que continuamos”.

Reseña con Spoilers

Todo comienza con una chica viendo el horizonte a través de un vidrio en un centro comercial ocultando su dolor con unos ojos de no me interesa nada en la vida, típico rostro del 70% de los jóvenes, al llegar el resto del elenco se nota la actitud de “chicas plásticas”, son de esas niñas que están mas al pendiente de recibir un like en Facebook e Instagram que lo que sucede alrededor, tanto es así que no vieron ni cuando subió al automóvil el antagonista. Lo que nos lleva a la poca percepción de las niñas de hoy día que no despegan la mirada del celular.

Pero claro ya todo cambia cuando lo consiguiente es una abducción sin dejar nada a la suerte, al despertar las chicas se encuentran en un lugar herméticamente preparado para que ninguna de ellas pueda escapar. Al momento de entrar el personaje representado por McAvoy veo a un tipo duro con mirada de que te mataría sino haces lo que dice pero es solo la cubierta de todo ya que “Dennis” es una de las tantas personalidades, la cual es la primera de las muchas que conoceremos durante la película, en este caso es una persona con uno de los síndromes con los cuales estamos mas familiarizados el cual es “La misofobia”, o miedo a los gérmenes, menciono que es una de las mas conocidas ya que un personaje multicultural como lo es sheldon cooper de la serie The big bang Theory lo sufre.

La misofobia a su vez esta relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo, de mantener todo en orden y sin la menor marca de suciedad o rastros de gérmenes en el ambiente donde trabaje o viva. Ya que para si en insoportable vivir de esa manera.

Se ven varios flashback puestas de forma muy sutil sin alterar la historia las cuales dejan pequeños rastros de nuestra protagonista ¿quien es? y ¿que piensa?. De inmediato una de las chicas plásticas “Claire” se transforman tal como las describí anteriormente convirtiéndose en la líder del grupo pero solo es temporal ya que la otra chica “Marcia”, también contempla las mismas ideas. Claro eso es común ya que la situación lo amerita.

Luego vemos algo muy interesante ya que la sesión con la siquiatra interpretada maravillosamente por “Betty Bucley”, La doctora trata de forma muy personal a “Barry“, la segunda personalidad en aflorar y es totalmente extrovertido y alegre en cierto modo. Pero no engaña a la doctora y ella a su vez lo observa y detallar la manera como se mueve por la habitación, de verdad es un trabajo muy interesante y muy bien desenvuelto, en el personaje de la Dra. Fletcher también tiene algo que llama demasiado la atención, lo cual es su interés constante de saber que piensa y que ocurre en un paciente con identidad disociativa.

La siguiente personalidad a aflorar mientras transcurre la película se llama “Patricia”, vendría siendo la etapa matriarcal de toda la situación tiene total control y para ellos su palabra es importante y casi se podría decir que es final, y no se le contradice. Ella se presenta de forma muy impresionante dejando atónitas a las chicas casi se les ve la sangre escapa de su caras dejándolas pálidas y sin aliento.

Luego se presenta ante ellas un niño de 9 años claro niño en su mente, de nombre “Hedwig”, se le ve inocente pero con conocimientos de que ocurrirá y cual es el destino final de todas ellas. El se podría decir que es el eslabón débil de todas las personalidades del antagonista, momento aprovechado por las chicas para poder salir y escapar sin éxito.

la situación se desenvuelve de forma muy poco prometedora para todas ellas y es anormal todo lo que ocurrirá con ellas, el simple hecho de que a “Hedwig” se le escapara esa información crucial sobre “la bestia“, hace que la película tome un giro incomprensible que solo puede ser visto desde una manera directa sin hipótesis.

La película deja bien en claro que una persona con identidad disociativa puede manipular los químicos en el cerebro y a su vez los químicos del cuerpo donde se encuentran, tal es el ejemplo de que una de las identidades puede tener alergias a las picadas de abejas y otra puede sufrir de diabetes y en un examen de sangre se notaria la diferencia entre identidad tras identidad. Es un hecho increíble bien representado durante la cinta. Es una de los tantos logros de Shyamalan.

El punto de que cada uno de las identidades mencionen todo el tiempo que esta en camino cierta identidad llamada “La bestia”, deja un trago amargo a la cinta ya que lo que viene no es para nada lindo, y el destino de las chicas empieza a ser algo totalmente incierto. Pero lo importante de todo es su desenvolvimiento y hablo de todas los trasfondos de la película y el hecho de todo lo mencionado, ello deja en claro el poder de la mente por encima de la materia, y que ellos cambiaran a algo al extremo imposible para la comprensión humana. Cosa a la que nos tiene acostumbrados este Director.

El final de la cinta me deja totalmente impactado, al fin la llegada de “La Bestia” fue un hecho impresionante ya que la transformación no fue del todo física pero si fue creíble todo dentro de lo realidad, ya que la forma como cambiaba los químicos de su cerebro en verdad era la clave para aguantar y por sobre todo proteger a sus 23 otras personalidades.

Ya al final “Casey“, al ver la salida y el observar la luz mientras la cegaba y el sentirse rodeada de animales enjaulados, sintió añoro y extrañaba lo que era ser libre por minutos fue tranquilizador en cierto modo, hasta que recordé el infierno que le toca vivir todos los días, luego la misma situación sembró duda en mi. Me refiero a cuando vi sus ojos al llegar a su hogar, note el cambio ya no era ella quien llegaba “ella aceptó la propuesta“, y sobre todo la frase que se repetía durante la película — “Solo a través del dolor se llega a tener un corazón puro, regocíjate“.

Muchas Gracias por leer, espero dejes tu comentario abajo.

Anuncios